martes, 25 de noviembre de 2008

Lectura 1: Características del conocimiento científico

Ésta primera lectura es un texto de Gino Longo basado en la ciencia y sus aspectos. Menciona a Schumpeter como gran conocedor del método científico, el mejor en la ciencia política no marxista. La definición que da dice que 'es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarla', esfuerzos que 'producen hábitos mentales -métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por éstas técnicas'.
El principal objetivo de la investigación científica es descubrir las leyes del universo empírico que rodean al ser humano. Para ello debe realizar una descripción de la realidad, pero también debe explicarla. Como dice Hegel: 'la ciencia tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos'. La ciencia y el conocimiento deben permitir que construyamos esquemas ideales en nuestra mente sobre dicha realidad, puediendo dar explicación y significado a la existencia de cualquier objeto; en conclusión permitiendo su comprensión.
Pero la condición fundamental para que podamos hablar de conocimiento científico es que la explicación de la realidad surja de esa misma realidad, sin añadiduras externas. La aplicación de éste fenómeno sin excepción conduce al materialismo filosófico. Según Longo, el marxismo es la primera concepción del mundo basada por completo en la ciencia.
Divide la historia del conocimiento científico en varios estadios por los que ha pasado: en el primero las explicaciones de la realidad se derivaban de nociones metafísicas y fantásticas; en el segundo ya se hipotetizaba con aspectos reales. Por último, el estadio en el que nos encontramos actualmente, en el que conocemos las relaciones objetivas que existen entre los fenómenos. Aquí se percibe un rasgo del 'culto' a la ciencia y al progreso que tan presente está entre muchos científicos. Creen que dicho estadio es la culminación del conocimiento científico.
Niega que el conocimiento sea un fin en sí mismo y dice, sin embargo que el hombre lo desea para poder modificar, en base a él,el mundo según sus necesidades. Una afirmación muy determinante de Engels me ha llamado la atención: 'la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza'.
El conocimiento es una premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. Defiende que la ciencia nunca persigue la práctica y que el hombre no puede dedicarse al mismo tiempo a una cosa y a la otra. Si el científico quiere tener éxito como investigador no debe tener en cuenta las consecuencias prácticas de sus investigaciones. Y además, no debe decir a los hombres de acción qué es lo que deben hacer, sino lo que deberían hacer en todo caso.
Longo realiza una apreciación sobre la naturaleza social tanto del pensamiento como de la acción. Pero determina que la práctica ha de ser colectiva, mientras que el pensamiento por su naturaleza está forzado a ser individual. Ambos conceptos no se diferencian por su finalidad o contenido, sino únicamente por su manifestación.
Como última referencia al texto, citaré unas palabras de Albert Einstein que me han hecho reflexionar: 'ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería ser'. En ellas se refleja una tajante división entre ciencia y moral.

Para concluir diré que no estoy de acuerdo con la brecha que Longe abre entre la práctica y el conocimiento. Creo que lo uno precede a lo otro y viceversa, no sabría decir cual es lo primero, pero no me parecen cuestiones irreconciliables. Tampoco estoy de acuerdo con que la ciencia no deba tener en cuenta las consecuencias prácticas que genere, porque, para empezar, me parece contradecir el postulado de que el conocimiento no es un fin en sí mismo. Si su finalidad es la modificación de la realidad en función de las necesidades humanas, la ciencia sí deberá tener en cuentas sus consecuencias, e incluso puede y a veces debe, guiarse en esa dirección (como es en el caso de la investigación de medicamentos curativos).

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Después de haber empezado tan bien, ¿te has apagado? Ya sólo lecturas resumidas. Espero más de ti. Un abrazo, Roberto Carballo